top of page

REGLAMENTO

ORGANIZACIÓN

CALAMOCHOS BIKE RACE está organizado y dirigido por el Club Deportivo Federado Calamochos Casavieja, junto con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Casavieja. La III edición de CALAMOCHOS BIKE RACE tendrá lugar el sábado 28 de septiembre de 2024 a partir de las 9.30h en la localidad de Casavieja (Ávila) en sus dos modalidades: CORTA y LARGA.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

CALAMOCHOS BIKE RACE está formado por dos pruebas:

  • En su modalidad LARGA, es una carrera de bicicleta BTT por montaña una distancia aproximada de 54km, un desnivel positivo aproximado de 2050m.

  • En su modalidad CORTA, es una carrera de bicicleta BTT por montaña con una distancia aproximada de 27.6km, un desnivel positivo aproximado de 1050m.

La carrera tendrá lugar el 28 de septiembre de 2024 con salida y llegada en la Plaza de San Bartolomé. Los horarios de salida para cada prueba serán los siguientes:

  • LARGA: 9.30 horas.

  • EBIKE LARGA: 9.45 horas.

  • CORTA: 10 horas.

  • EBIKE CORTA: 10 horas.

Los primeros 600 metros de la modalidad larga se recorrerán de manera neutralizada hasta la Plaza de los Tejares, donde se dará la salida oficial.

 

SEÑALIZACIÓN, PUNTOS DE CONTROL Y AVITUALLAMIENTOS

Los participantes deberán seguir en todo momento el recorrido marcado previamente mediante cinta, banderas, señales o cualquier otro material que pueda servir de referencia. Para evitar que los mismos puedan despistarse, la Organización situará voluntarios en aquellos puntos más críticos, como cruces o desvíos, quedando especialmente señalizados, de cualquier modo, se recomienda el uso de dispositivo electrónico para seguimiento del track mediante GPS. Queda, por tanto, prohibido tomar rutas alternativas. En caso de que esto ocurra, el corredor será descalificado por cualquier miembro acreditado de la Organización.

La Organización establecerá puntos de control intermedios, los cuales serán puntos de paso obligatorio para todos los participantes. Se penalizará y descalificará a todo aquel corredor que no pase por todos y cada uno de los controles intermedios establecidos. También se realizará un control de salida para todos, así como el correspondiente de meta.


En todos los avituallamientos fijados por la Organización, se dispondrá de recipientes donde los participantes puedan depositar los desechos, quedando prohibido arrojar cualquier tipo de estos fuera de los límites establecidos y marcados por dichos recipientes.

 

CONTROLES DE PASO Y ASISTENCIA

Los participantes que sobrepasen los siguientes tiempos en la prueba de LARGA deberán pasar automáticamente a la modalidad CORTA y seguir las instrucciones de los responsables del control.

Para la modalidad LARGA se establecerá 6h de tiempo límite para la realización de la prueba.

Para la modalidad CORTA se establecerá 4h de tiempo límite para la realización de la prueba.

 

MATERIAL OBLIGATORIO

La Organización se reserva el derecho de listar una serie de material obligatorio que, en caso necesario, deberá portarse durante el transcurso de toda la carrera.

Basándose en la meteorología, estado del recorrido y otros factores de riesgo, se confirmará o no la obligatoriedad de este material, que será publicado con la suficiente      antelación.

Para ambas modalidades será obligatorio:

  • Casco homologado.

  • Ropa de abrigo: equipación necesaria para asumir las posibles inclemencias meteorológicas.

  • Bicicleta BTT en buen estado con sistema de frenado.

Material recomendado:

  • Recorrido oficial de la prueba (track) en algún tipo de dispositivo.

  • Teléfono móvil con batería.

  • Herramientas y repuestos para reparación de averías.

  • Líquido.

  • Alimento.

 

PARTICIPANTES

La Organización contratará un seguro de accidentes para cada participante inscrito mayor de 14 años. Podrán ser inscritos menores de edad bajo la responsabilidad de sus padres o tutores, únicamente a la modalidad CORTA.   Cuando esto suceda, deberá notificarse a la Organización a través de la cumplimentación y firma del correspondiente documento que exime a esta de cualquier responsabilidad. En cualquier caso, se aconseja contratar un seguro individual.

Al tratarse de una prueba de BTT y discurrir por zonas de montaña y zonas técnicas, es necesario que los participantes tengan experiencia en el manejo. 

 

Al permanecer abierto el tráfico rodado tanto en pistas forestales como en carreteras de la Red Viaria, los participantes deberán respetar en todo momento el Reglamento General de Circulación. La Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila, Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil, velarán por la seguridad de los participantes y por el respeto de las normas de circulación. Cada participante al inscribirse en la prueba reconoce haber leído la totalidad del presente reglamento y con ello asume los riesgos inherentes a la participación en una prueba abierta al tráfico, al tiempo que excluye a la Organización de toda la responsabilidad, por cualquier incidencia o accidente derivado de la participación de la misma.

DESCALIFICACIONES

Serán descalificados aquellos corredores que no pasen por los controles marcados y no realicen el recorrido completo.

Participar con un dorsal asignado a otro participante o no autorizado por la Organización.Realizar la inscripción con los datos alterados.

Tomen la salida en una tanda de salida distinta a la asignada, obteniendo de esta forma una ventaja sobre sus competidores.

No auxiliar o socorrer a otro participante que se encuentre en peligro o accidentadoRealizar cualquier acción voluntaria que pueda dañar el entorno natural.

Arrojar cualquier desperdicio durante el recorrido, fuera de los depósitos previstos por la organización.

Comportamiento no deportivo o no respetuoso con participantes, organizadores, colaboradores, sistema de cronometraje y público.

Cualquier otro motivo no reflejado entre los puntos anteriores que se considere punible de sanción por la Organización.

 

INSCRIPCIONES

Abiertas hasta las 24 horas del 24 de septiembre de 2024.

Las inscripciones se harán vía Internet, a través de deporticket (https://www.deporticket.com ) mediante pago por tarjeta de crédito o débito hasta el 24 de septiembre de 2024 o agotar inscripciones. El día de la prueba no habrá posibilidad de inscribirse salvo que no se hubiese alcanzado el límite de inscritos. Dicho límite será de 250 inscritos.

Se permite la participación con E-BIKE tanto en la distancia CORTA como en la LARGA.

Por el tipo de terreno por el que discurre la prueba, no se aconseja el uso de bicicleta GRAVEL, y el uso de la misma será bajo la propia responsabilidad del corredor. No existirá categoría como tal y por tanto no tendrá derecho a premio ni a formar parte de la clasificación.

La inscripción incluye:

  • Dorsal y chip de cronometraje.

  • Seguro de accidentes.

  • Bolsa del corredor (recuerdo conmemorativo de la prueba y todo lo que la Organización pueda conseguir).

  • 3 avituallamientos sólidos y líquidos en ruta (1 en el caso de la ruta CORTA).

  • Avituallamiento y bebida final en meta.

  • Aperitivo final.

  • Trofeos y premios (según el reglamento de la prueba para ambas categorías).

  • Ropero.

  • Duchas (situadas en el campo de futbol “Las Eras”, a la entrada de la localidad).

  • Punto mecánico en la salida y punto intermedio de la distancia LARGA.

CANCELACIÓN Y CAMBIOS DE INSCRIPCIONES

Se podrá cancelar la inscripción hasta el 21 de septiembre, dicha cancelación tendrá un coste del 50% del importe de la inscripción abonada, posteriormente no se podrá realizar ninguna cancelación.

Si por causas ajenas a la Organización la prueba tuviese que ser suspendida se devolverá el 90% de la inscripción a todos los participantes.

Si por causas ajenas a la Organización la prueba tuviese que ser aplazada, habrá la posibilidad de devolución del 90% de la cuota de inscripción previa solicitud del participante en el mes siguiente a la fecha del evento, si no se solicita la devolución, se guardará el dorsal para la siguiente fecha prevista

Las inscripciones son personales e intransferibles, no se permitirá el cambio entre distintos participantes salvo autorización de la Organización.

Aunque un participante cambie de ruta LARGA a CORTA en el transcurso de la prueba, no podrá optar a trofeo, ya que, al salir antes en tiempo, obtendrían ventaja con respecto a los de la ruta CORTA.

Salvo situación meteorológica extrema (determinada por las autoridades competentes) NO se suspenderá el evento. En su caso, (siempre que la suspensión sea determinada antes del inicio de la misma) la Organización buscará otra fecha para la celebración.

CATEGORIAS Y PREMIOS

Se entenderá por corredor LOCAL aquel nacido/empadronado en la localidad o tener algún familiar de 1er grado empadronado en la localidad.

La Organización, en la medida de lo posible, irá informando sobre los resultados finales de la carrera, que serán publicados.

La entrega de premios se llevará a cabo desde las 13.30h en la Plaza de San Bartolomé, lugar de salida y llegada de la prueba.

Para que se conforme el pódium será necesario que la categoría cuente con 5 participantes, si no, sólo se entregará trofeo y premio al primer clasificado de dicha categoría.

La modalidad LARGA tendrá las siguientes categorías y premios, en base a la edad acreditada a 31 de diciembre del año de la competición:

Los premios son NO acumulativos.

Tres primeros clasificados GENERAL masculinos y femeninos de LARGA.

  • 1º Trofeo + premio.

  • 2º Trofeo + premio.

  • 3º Trofeo + premio.

Tres primeros clasificados SUB 23 masculino y femenino de LARGA.

  • 1º Trofeo + premio.

  • 2º Trofeo + premio.

  • 3º Trofeo + premio.

Tres primeros clasificados SENIOR masculino y femenino de LARGA.

  • 1º Trofeo + premio.

  • 2º Trofeo + premio.

  • 3º Trofeo + premio.

Tres primeros clasificados MASTER 40 masculino y femenino de LARGA.

  • 1º Trofeo + premio.

  • 2º Trofeo + premio.

  • 3º Trofeo + premio.

Tres primeros clasificados MASTER 50 masculino y femenino de LARGA.

  • 1º Trofeo + premio.

  • 2º Trofeo + premio.

  • 3º Trofeo + premio.

Primeros clasificados EBIKE masculino y femenino de LARGA.

  • 1º Trofeo + premio.

Primeros clasificados LOCAL masculino y femenino de LARGA.

  • 1º Trofeo + premio.

 

La modalidad CORTA tendrá las siguientes categorías y premios, en base a la edad acreditada el día de la prueba:

 

Los premios son NO acumulativos.

Tres primeros clasificados GENERAL masculinos y femeninos de LARGA.

  • 1º Trofeo + premio.

  • 2º Trofeo + premio.

  • 3º Trofeo + premio.

Primeros clasificados LOCAL masculino y femenino de LARGA.

  • 1º Trofeo + premio.

  • 2º Trofeo + premio

  • 3º Trofeo + premio

 

DORSALES

El dorsal se entregará de forma personal e intransferible a cada corredor, junto con el sistema de   cronometraje.

La recogida de dorsales podrá efectuarse en la Plaza de San Bartolomé dentro del siguiente horario establecido:

  • Viernes 27 de septiembre de 19 hasta las 20h.

  • Sábado 28 de septiembre de 8.30h hasta 10 minutos antes del inicio de la prueba correspondiente.

Para la retirada de dorsales deberá presentarse un documento oficial acreditativo de identidad en vigor que contenga una foto.

En caso de recoger el dorsal de otra persona inscrita, se solicitará el DNI de dicha persona.

Los participantes deberán conservar en todo momento el dorsal facilitado por la Organización, que deberá colocarse en el manillar de la bicicleta, manteniéndolo visible durante toda la prueba, sin dobleces, tapados, ni modificados. El dorsal es el pase obligatorio para acceder a las salidas y avituallamientos.

ABANDONOS

En caso de abandono cada participante deberá avisar a la Organización con la mayor antelación posible. Salvo por lesión o accidente, un corredor no puede abandonar la prueba si no es en un puesto de control habilitado. El corredor que abandone deberá regresar por su cuenta a la línea de meta, habiendo avisado de esto en el punto de control donde el abandono se haya producido. Si la Organización tuviera un medio de transporte disponible en ese momento para facilitar el regreso, el corredor será acercado a meta.

La Organización puede detener momentáneamente a un corredor y obligarlo a abandonar la carrera si considera que su estado pone en peligro su integridad física o su seguridad. Los voluntarios acreditados u Organización podrán, en cualquier caso:

  • Eliminar de la carrera (invalidando el dorsal) a todo corredor no apto para continuar la misma.

  • Hacer evacuar por el medio que consideren oportuno a cualquier corredor que consideren en peligro.

En caso de necesidad de evacuación por accidente o lesión que impida la aproximación a pie a uno de los puestos de control, se deberá contactar con la Organización para poder activar el plan de emergencias. A cada corredor se le facilitarán dos números de teléfono (impresos en el dorsal) a los que podrá llamar en estos casos. Si por razones de cobertura, no fuese posible hacer uso de este número, todo corredor tiene disponible el número gratuito de emergencia 112. La solidaridad y el respeto del resto de corredores serán cruciales en este tipo de situaciones.

 

RESPONSABILIDAD

Los participantes corren bajo su responsabilidad. Es suya la decisión de tomar la salida en la carrera. La Organización de CALAMOCHOS BIKE RACE recomienda a todos los participantes realizar una revisión médica oficial, como máximo tres meses antes del inicio de la prueba, que capacite al deportista la práctica deportiva intensiva.

La Organización no se hace cargo de las reclamaciones o demandas que resulten de los daños que puedan sucederle tanto a los participantes, acompañantes, aficionados como a los materiales en caso de pérdida, deterioro o extravío fuera de las coberturas de los seguros contratados por la Organización.

Los participantes deberán firmar los documentos que se les requiera para evidenciar más claramente cualquier apartado del reglamento de carrera.

El evento discurre por parte de la Sierra de Gredos, por ello, el participante debe mostrar una conducta cívica en todo momento, respetando el entorno. La Organización se reserva el derecho de expulsión inmediata de participantes si observase cualquier actuación irrespetuosa.

 

DERECHOS DE IMAGEN DE LOS PARTICIPANTES

Todos los corredores del CALAMOCHOS BIKE RACE ceden a la Organización de la prueba el derecho a utilizar cualquier fotografía, filmación o grabación, siempre    que su uso sea para uso exclusivamente relacionado con la participación en este evento.

 

MODIFICACIONES

El presente reglamento puede ser corregido o modificado en cualquier momento por parte de la Organización y será notificado. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del corredor con este reglamento.

 

CARRERAS INFANTILES

CALAMOCHOS BIKE RACE también cuenta con carreras organizadas para los más pequeños. A continuación, se definen las diferentes categorías de las carreras infantiles:

  • SUB14 (12 y 13 años): 2000m (3 vueltas al recorrido azul).

  • SUB12 (10 y 11 años): 1500m (2 vueltas al recorrido azul).

  • SUB10 (8 y 9 años): 1500m (2 vueltas al recorrido rojo).

  • SUB8 (6 y 7 años): 1000m (1 vuelta al recorrido rojo).

  • SUB6 (de 0 a 5 años): 200m.

Las inscripciones se harán vía Internet, a través de deporticket (https://www.deporticket.com/ ), siendo estas gratuitas. Al retirar el dorsal se deberá entregar un kilo de alimento no perecedero que irá destinado al Banco de Alimentos de la localidad. Las diferentes pruebas darán comienzo a las 10.30h. Todos los niños recibirán un obsequio por parte de la Organización, además de un avituallamiento final.

DISTANCIAS SENTIDO HORARIO: Clases
IMPORTE INSCRIPCIONES.jpg
CATEGORÍAS LARGA.jpg
CATEGORÍAS CORTA.jpg
bottom of page